El rey del ingenio

Campesino de San Fernando pone sus conocimientos al servicio de la producción de alimentos y de la comunidad.
Texto y fotos: Julio César Cuba Labaut

Las comodidades con que vive Vega y su familia son fruto del trabajo duro y honesto.

Antonio Vega Vidaña no es el rey del ganado de la famosa telenovela brasileña con ese título, protagonizada por Antonio Fagundes y exhibida en Cuba hace varios años, sin embargo fue bien conocido en esta provincia por la cantidad de ovejos que llegó a tener en San Fernando, del Realengo 18, intrincado paraje del municipio de El Salvador, donde nació y piensa morirse.
Aunque el guantanamero dedicó más tiempo al ganado menor y no tuvo tantas cabezas de carneros como de vacas el brasileño, llegó a poseer entre el año 2005 y el 2010 más de 240 cabezas de esos animales en sus tres caballerías de potrero, que lo convirtieron en el mejor de las cinco provincias orientales y Camagüey.

El biodigestor evita la contaminación ambiental.

En aquella oportunidad se vio obligado a abandonar esa actividad por varias razones, entre

Tres cocinas, un refrigerador y una ponchera se alimentan del gas producido por el biodigestor.

ellas la falta de medicamentos para protegerlos de las frecuentes enfermedades que los azotaban. Pero, felizmente, en diciembre del año pasado la retomó con 25 cabezas y a estas alturas los resultados son evidentes pues esa cifra se triplicó.
Con vasta experiencia en el manejo de la noble masa, el ganadero de 60 años de edad, cuenta también con medio centenar de reses, la mitad de ellas reproductoras, con cuya leche beneficia a las tres familias: los padres, un hermano y un sobrino, que habitan la finca, y a campesinos de la zona con la venta de toretes para trabajar.
“Tengo suficiente comida para los animales: caña, kingrás y los potrero están en muy buen estado, sin malezas, además de agua permanente y en abundancia”, asegura.
Pero aunque su fuerte es la ganadería, Vega dedica tiempo al cultivo de café. “Lo heredé de mi padre, quien fue considerado el mejor recogedor del grano en la zona desde antes del ciclón Flora, por acopiar más de siete mil 500 latas en cada cosecha.
“No soy tan bueno como él pero recolecto unas 400 en dos hectáreas, y así doy mi modesto aporte en un renglón exportable como ese de tanta importancia para el país, además tengo en planes ampliar las áreas de siembra”, explica.
También cultiva viandas, vegetales y granos. “El arroz y el frijol requieren atenciones especiales y recursos que en ocasiones no aparecen, pero el país los necesita para sustituir importaciones y yo empleo los excedentes de cosechas en la alimentación de los animales”, precisa.
Vega, sin estudios académicos, busca constantemente alternativas que le permiten hacer un uso óptimo de los recursos y el espacio que lo rodea, para elevar los rendimientos, sobre todo en la producción de alimentos, sin entrar en contradicción con el entorno.
Con ese propósito construyó un biogás de 30 metros cúbicos que, además de poner a funcionar las cocinas de las tres familias que viven en la finca, un refrigerador y una ponchera, fertiliza los suelos con sus residuales mezclados con agua de la minihidroeléctica y evita la contaminación medio ambiental con el estiércol de ovejos, las reses y los cerdos.
“Crear esas condiciones en mi finca ha requerido de mucho esfuerzo, dedicación y trabajo duro, pero ahora todo es mejor: crece la productividad, se elevan los rendimientos y aumenta la satisfacción de la familia”, confiesa.
Para que siga añadiendo mejorías a esos resultados, la dirección de la Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida José Martí, a la que está asociado el infatigable campesino, le entregó uno de los 20 sistemas de riego por goteo que recibieron mediante el Proyecto Realengo 18, para el fomento de 20 hectáreas de café en dos CPA y dos CCS de la zona.
Ganadero inventor

Con esta minihidroeléctrica Vega pone a funcionar siete equipos inventados por él, que aportan beneficios a la familia y la vecindad.

Pero otro rasgo distingue a Vega por encima de sus magnificas cualidades como productor, y es su amplia capacidad de invención.
El intrépido campesino es ejemplo en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el entorno para producir alimentos y prestar servicios con eficiencia, y en función de ellas pone todos sus conocimientos e inteligencia.
En medio de los trajines diarios de la finca, donde sólo trabajan él y su hijo, siempre saca tiempo para dar riendas sueltas al ingenio. “Aprovecho la energía del agua que traigo, por gravedad, desde lo alto de una loma hasta el patio de la casa, a través de una tubería de 400 metros, para poner a funcionar una minihidroeléctrica y un combinado productivo que componen otros siete equipos”, cuenta.
Fruto de su creatividad y dedicación son un molino que descascara café y procesa maíz; una piedra de esmeril para amolar machetes, cuchillos y otras herramientas de trabajo; un compresor para inflar gomas de carretas, tractores y camiones y dos dinamos, uno de ellos para cargar baterías de vehículos.
Con esa corriente, proveniente de la presión del agua, igualmente echa a andar una sierra que corta hasta tres pulgadas de madera, una máquina para desgranar maíz y una ponchera. Esta última se alimenta con gas de un biodigestor, cuando por alguna razón falla la electricidad.

El molino procesa maíz, palmicha y otros productos para la alimentación humana y de los animales.

“Mis inventos facilitan la vida de los vecinos de la zona que para acceder a estos servicios no tienen que ir a la cabecera municipal o a lugares más distantes”, acota el astuto campesino.
Alexis Iboné Rodríguez, presidente de la CCS, patentiza lo dicho por muchos habitantes de la comunidad: “Vega es ejemplo de sacrificio y honradez, cumple sus contratos productivos con el Estado y de sus creaciones nos servimos la mayoría de las personas que vivimos en San Fernando y sus alrededores”, afirma Iboné.
Sin dudas, es un campesino indispensable en tiempos que exigen eficiencia y eficacia. Sus logros no sólo contribuyen al ahorro y fortalecimiento de la economía de la provincia y familiar, sino también al beneficio de los vecinos de esa rebelde comunidad, que bien lo merecen.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s