Día de la Medicina Latinoamericana: Con los años en la gloria

Por Julio César Cuba Labaut
Fotos: Leonel Escalona Furones

trasplante_renal_3024288Cuando se cumple hoy el Día de la Medicina Latinoamericana vale registrar los anales de dos personas que han hecho historia al dedicar la mayor parte de sus vidas a engrandecer los servicios de salud en la provincia más oriental de Cuba, donde antes del triunfo de la Revolución era imposible tener esa garantía.
Son ellos los doctores Ernesto Díaz Trujillo y Angilberto Sánchez Martínez, fundadores que encumbran la humana y legendaria obra del Hospital General Doctor Agostinho Neto, en sus más de 30 años de prestaciones al pueblo guantanamero.
Manos prodigiosas

Ernesto Díaz Trujillo, el Padre de la terapia intensiva en Guantánamo.

Ernesto Díaz Trujillo, el Padre de la terapia intensiva en Guantánamo.

El primero, que bien se ha ganado el pronombre de Padre de la terapia intensiva en Guantánamo, inauguró ese servicio en mayo de 1981, y desde entonces además de la alta responsabilidad que recae sobre sus hombros por tener que adoptar decisiones de las que depende la vida de muchas personas, en situaciones muy tensas y difíciles, ha tenido también la de formar a todos los intensivistas del patio que le han sucedido.
“Si comparas la medicina actual con la de antes, te das cuenta que la diferencia es abismal: cambiaron los métodos, la tecnología es de avanzada y se consolida el trabajo en equipos multidisciplinarios apegados a protocolos de actuación, todo lo cual es minimiza errores que, en asuntos de salud, cuestan vidas”, argumenta el experimentado especialista.
Entre los recuerdos más gratos que atesora Trujillo en sus más de 32 años ininterrumpidos de labor está el 26 de julio de 1985 cuando el Fidel Castro Ruz inauguró el Agostinho Neto. “La presencia del Líder cubano en la provincia significó más compromiso, sobre todo en el cumplimiento con altruismo de mi trabajo”, acotó.
El doctor Trujillo también tiene el privilegio de ser uno de los iniciadores del proceso de extracción de órganos para trasplante en la provincia, y actualmente preside el Comité de evaluación de la mortalidad hospitalaria, cuyo objetivo es chequear todo lo que allí se lleva a cabo para reducir ese indicador y mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
Pero las manos prodigiosas del experto galeno, con más de 32 años ininterrumpidos al servicio de la Salud, también fueron a salvar vidas de personas en otras latitudes del planeta, como Nicaragua y Venezuela, donde cumplió misiones internacionalistas.
El caso más extraño de Angilberto

El fundador Angilberto Sánchez Martínez es el clínico en activo con más años de servicio en la provincia.

El fundador Angilberto Sánchez Martínez es el clínico en activo con más años de servicio en la provincia.

Otro médico que privilegia la Medicina cubana y guantanamera es el Doctor Angilberto Sánchez Martínez, santiaguero que por cuestiones de trabajo vino a esta provincia desde 1972 y más nunca pudo desprenderse de la tierra del río Guaso.
Ser el clínico en activo con más años de servicio en Guantánamo le ha dado la posibilidad de poner sus más de cuatro décadas de experiencia profesional, al servicio de las personas no sólo en el Hospital General, donde se desempeña como especialista de primer grado en Medicina Interna, hace más de 32 años, sino también en Angola donde estuvo tres, y más de dos en Gana y Timor Leste.
Cuenta que al inicio de su carrera las jornadas eran muy intensas, luego de la puesta en marcha del Agostinho Neto en 1981, donde casi se inaugura como galeno. “Sólo tres especialistas en cada turno teníamos que atender entre 700 y 800 pacientes que, como promedio diario, venían al único cuerpo de guardia que existía entonces, además de la sala de observación y de emergencia.
“Hoy aunque parezca más engorroso, no es tan difícil como antes, hay más médicos y la gente acude menos al hospital porque va a los consultorios del médico y la enfermera de la familia y a los cuerpos de guardia que se crearon en las diferentes áreas de salud”, explica.
Acerca de sus experiencias profesionales da detalles del caso más extraño que ha tenido que enfrentar en 42 años de trabajo: Fue el de Olga, una maisiense de quien no recuerda los apellidos.
“La tuvimos nueve meses ingresada aquí con temperaturas de 39 y 40 grados, sin poder definir las causas que las provocaban, luego se trasladó al prestigioso Hospital Efigenio Almeijeiras, en la capital del país, donde la atendieron dos meses, y finalmente se trajo otros dos para acá. En ambos centros se le hizo de todo y nunca se supo el diagnóstico”, precisa.
“Cuando se agotaron todas las posibilidades le dimos de alta, pero le seguimos el tratamiento. Eso fue hace más de 15 años. Olga ya tiene alrededor de 80 y las fiebres continúan, sólo que ahora de manera esporádica, y al parecer no va a ser esa la causa de su muerte”, dice algo afligido quien se desempeña además como docente al frente del tercer año de la carrera de Medicina Interna.
Uno de los momentos de mayor satisfacción en su carrera lo vivió en el hospital de Wa, en la región Norte de Ghana. “Allí los fallecidos por mordeduras de serpientes oscilaban entre 10 y 12 todos los meses. Ya no sabíamos qué hacer hasta que me percaté de que se estaba aplicando un antídoto no idóneo proveniente de la India, donde esos reptiles no son comunes con los de la nación africana.
“A partir de ese instante empezamos a utilizar uno de Francia, que sí era efectivo, y la mortalidad bajó considerablemente. Sentí orgullo porque, a pesar de no tener esos animales en nuestro país ni experiencias en el tratamiento ante sus mortíferas mordidas, mi modesto aporte sirvió para corregir el tiro y salvar la vida de muchas personas”, comenta.
Díaz Trujillo y Sánchez Martínez son dos de los miles de cubanos que se entregan en cuerpo y alma a la noble tarea de salvar vidas humanas en nuestro país y en muchas naciones del mundo, gesto altruista y solidario que, en este día especial, merece el agradecimiento y reconocimiento de todos los guantanameros.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s