Lluvias contra la zafra azucarera

Texto y fotos: Julio César Cuba Labaut

El Argeo Martínez reanudó la molienda.

El Argeo Martínez reanudó la molienda.

Nuevamente la lluvia inoportuna a los azucareros guantanameros. Con todo listo: industria mejor reparada, suficiente materia prima y elevada disposición de los agroindustriales para moler con eficiencia y altos rendimientos, los aguaceros hacen estragos a la contienda.
De los nueve días que hace comenzaron los cortes se suspendieron en seis y el ingenio Argeo Martínez, único que hace la zafra en la provincia, paró su maquinaria, un día después del primer pitazo, por esa causa, que provocó falta de caña, y ligeras roturas.
Las sucesivas paralizaciones (la más sentida se extendió 24 horas hasta la mañana del pasado miércoles) repercutieron en que se dejaran de hacer 320 toneladas de azúcar, que ahora faltan a las 508 acordadas hasta la fecha.
Los repetidos aguaceros son los causantes, también, de que hasta el momento se hayan molido sólo cinco mil 920, de las 13 mil 20 toneladas de caña planificadas.
Pese a la inestabilidad por esas razones, el rendimiento industrial sobrepasa en 0,15 el 7,67 establecido, al tiempo que se logran indicadores parciales alentadores en los por cientos de pol en bagazo (entre 1.86 y 2.09 cuando el pactado es de 2.15), y de polarización en la calidad del azúcar (por encima del previsto).
Igualmente se elevó a 9.80 el rendimiento potencial de la caña fijado en 8.94, lo que deja claro la calidad superior de la gramínea que se tritura, y, por supuesto, obliga a los de la industria ser eficientes para lograr su aprovechamiento óptimo.
El mejor comportamiento, desde que inició la contienda, lo presenta la generación eléctrica.

El mejor comportamiento, desde que inició la contienda, lo presenta la generación eléctrica.

“El mejor comportamiento, desde que inició la contienda, lo presenta la generación eléctrica al obtenerse 3,8 megawat/hora por cada tonelada molida más de las planificadas, “eso, unido al ahorro de lo que tenemos que consumir, nos permite aportar por encima de lo previsto al Sistema Electroenergético Nacional”, precisa Julio Limonta Muñoz, director del Central Argeo Martínez.
Por su parte Jorge Batueca Martínez, director de la Empresa azucarera de Guantánamo, cuando la fábrica reanudó la molienda, en la mañana del miércoles, explicó que las lluvias empeoraron aún más el deplorable estado de los caminos cañeros, que habían sido muy dañados por el huracán Sandy, por lo que algunos hubo que repararlos hasta dos veces.
El directivo reconoció en ese sentido el apoyo que brindan grupos de los ministerios de la Construcción y la Agricultura en la provincia, así como de Azcuba de Granma y Santiago de Cuba, para arreglar los ubicados en las zonas de corte, fundamentalmente.
“De no llover más, podemos estabilizar la molida, elevar los rendimientos, recuperar las toneladas perdidas y aportar más azúcar ahora que sube su precio en el mercado internacional y el país lo necesita para desarrollarse”, asegura Batueca Martínez.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s