Pleno provincial del Partido: A trabajar duro para festejar

Por Julio Cesar Cuba Labaut

El análisis profundo de la situación económica del territorio al cierre de los 10 primeros meses del año, resultó el punto más debatido en el Pleno del Comité provincial del Partido, celebrado en la tarde de ayer, en esta ciudad de Guantánamo.

La Doctora en Ciencias Pedagógicas Nancy Hernández Acosta, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, presentó el informe que reconoce el cumplimiento de indicadores importantes, como la producción mercantil que sobrepasó lo planificado en 5.9 por ciento (%) y creció un 10.2, pero hace énfasis en tres aspectos esenciales, con impacto directo en lo económico y lo  social.

El primero tiene que ver con el incumplimiento de 41 de las 127 producciones físicas registradas en el territorio, entre ellas la carne vacuna, huevos, leche de vaca, frijoles, viandas, hortalizas, cítricos y miel de abejas, así como azúcar crudo, mieles, entre otros renglones, pertenecientes a la Agricultura y la empresa azucarera de la provincia.

También hubo dificultades con los volúmenes físicos de producción en los ministerios de la Alimentación, la Industria Ligera y de la Construcción, SIME, la Empresa de Materias Primas y la producción local de materiales de la Construcción, que quedaron por debajo de lo pactado.

Aunque la correlación salario medio-productividad muestra resultados favorables en la provincia, los participantes consideraron preocupante que 34 entidades paguen sin respaldo productivo a sus trabajadores, debido al deterioro de ese indicador, lo que sin dudas repercute en sus insuficientes resultados.

Son ellos los, hasta entonces, ministerios de la Agricultura, Industria Básica, Industria Ligera, de la Construcción, de Transporte, Comercio Interior, SIME y CIMEX, mientras se deterioran 17 de subordinación local, de las que 11 pertenecen al Grupo Empresarial de Comercio.

El Pleno evaluó también, críticamente, el estado de 10 empresas, nueve de subordinación nacional y una local, que al cierre de la referida etapa terminaron con pérdidas ascendentes a 15 millones de pesos. Entre ellas Acopio, con seis millones 634 mil pesos, Azucarera, con 5 millones 273 mil, Productos Lácteos, con 765 mil, y Café y Cacao Baracoa, con 532 mil.

Valoró, de igual forma, que las cuentas por cobrar, de 101 millones de pesos, y por pagar, de 135,8, repercuten negativamente en la gestión financiera y contable de las empresas con esa dificultad, así como en su eficiencia económica.

Los directores que intervinieron, muchos de los cuales fueron invitados para la ocasión, mencionaron entre las principales causas de esas deficiencias, la insuficiente planificación y organización del trabajo, y la falta de previsión, control y exigencia, aunque reconocieron que en algunos casos se debió a la escasez de medios y recursos.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, quien presidió el Pleno, indicó cambiar la manera de evaluar los resultados de la producción mercantil, pues si bien cumplir y crecer en valores es importante, más lo es en volumen físico, que produce bienestar la gente, pues tiene que comer, vestir y calzar.

“Si la Agricultura, con casi el 60 por ciento de esas aportaciones sobre sus hombros, no las logra, entonces siempre habrá inconformidades de la población, porque oye hablar de cumplimientos pero no los ve reflejados en la satisfacción de sus necesidades”, reflexionó.

Tras comentar varios asuntos, que consideró deben enfrentarse con celeridad, rigor e inteligencia, el también miembro del Comité Central del Partido convocó a los presentes, demás cuadros guantanameros y al pueblo en general a trabajar duro y dar el extra, luego de los desastrosos efectos de Sandy, para celebrar el fin de año y el nuevo aniversario de la Revolución.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s