Comenzará a producir moderna fábrica de conservas

Única de su tipo en el país tendrá capacidad para procesar 40 toneladas de tomate en ocho horas, 32 de mango y 20 de guayaba, así como fruta bomba

Por Julio César Cuba Labaut
Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Economía y Planificación, constató los avances en la construcción de la moderna fábrica de conservas que se erige en el Valle de Caujerí, como parte de las transformaciones que incluye el plan director para el desarrollo integral de esa zona.
Acompañado de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, recorrió la obra, valorada en 12 millones de pesos, de los cuales tres millones 400 mil corresponden a construcción y montaje, y el resto a equipamiento, donde los informaron sobre los avances en la nave de producción y el funcionamiento de la industria.

Adel Yzquierdo Rodríguez constató los avances en la construcción de la moderna fábrica de conservas.

Adel Yzquierdo Rodríguez constató los avances en la construcción de la moderna fábrica de conservas.

rresponden a construcción y montaje, y el resto a equipamiento, donde los informaron sobre los avances en la nave de producción y el funcionamiento de la industria.
Seguidamente, en reunión con dirigentes del Partido, el Gobierno, directores de empresas y presidentes de las unidades agrícolas de base, para evaluar la marcha de las inversiones en la importante zona hortícola, el también vicepresidente del Consejo de Ministros precisó detalles sobre la terminación de la fábrica y la disponibilidad de materia prima, para funcionar establemente después de la prueba en seco y su puesta en marcha, a partir de la segunda quincena del presente mes.
Para esa finalidad, se confirmó, hay suficiente materia prima contratada para en el año venidero elaborar pulpas asépticas de tomate y frutas que sustituyen importaciones.
En estos momentos, con asesoría de los fabricantes, se acomete el montaje de la tecnología de última generación, como se califica la más actual y avanzada, la cual aseguraron los creadores exclusivamente para ella, por pedido de los cubanos este año.
Considerada la más moderna de su tipo en el país y con capacidad para procesar 40 toneladas de tomate en ocho horas, 32 de mango y 20 de guayaba, de acuerdo con la temporada del cultivo, así como fruta bomba, la planta de procedencia italiana, molerá a partir de enero de 2013 la primera hortaliza cosechada en el Valle de Caujerí.
“Esta industria tiene que ser ejemplo de buenas prácticas en la producción de alimentos”, puntualizó Yzquierdo Rodríguez.
Por su parte, los productores del Valle de Caujerí prometieron garantizar la entrega a la industria de las cinco mil toneladas de tomate acordadas para la venidera cosecha, pese a las afectaciones del huracán Sandy a sembradíos, por lo que se comprometieron plantar este mes 221 hectáreas.
“Esa es una tarea titánica, pero se cumplirá”, aseguró por su parte el Primer secretario del Partido en Guantánamo.
La insdustria se alista para su próxima puesta en marcha.

La insdustria se alista para su próxima puesta en marcha.

En la reunión se dieron a conocer también detalles del plan de desarrollo integral del municipio de San Antonio del Sur, donde se encuentra el Valle de Caujerí.
Durante el recorrido por la fábrica y en el chequeo Yzquierdo Rodríguez estuvo acompañado además por los ministros de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero; y de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman; y la presidenta del Gobierno en la provincia, Nancy Acosta Hernández.
Avizoradas las potencialidades productivas del Valle de Caujerí por el Comandante en Jefe Fidel Castro, hace más 35 años, desde el Alto del Quimbuelo, se emprendió allí un programa inversionista que permitiera producir un millón de quintales de viandas, hortalizas y granos.
Para materializar ese sueño, se han construido desde entonces diferentes obras, entre las que sobresalen el trasvase de agua del río Sabanalamar por gravedad a la presa Pozo Azul, con un considerable ahorro energético y beneficio ecológico para el país, en explotación en su primera etapa, los 85 kilómetros del sistema de riego y ahora la nueva fábrica, una unidad empresarial de base (UEB) de la Empresa de Conservas del Ministerio de la Alimentación.
Su ubicación en el propio Valle contribuirá al ahorro de moto recursos, una vez que se elimina la transportación de las mencionadas materias primas que antes había que trasladar desde esa zona hortícola y otras zonas aledañas hasta la ciudad de Guantánamo, a más de 60 kilómetros.
Con la cercanía de la fábrica a los productores se cumple el Lineamiento 186, de la política agroindustrial, aprobada por el VI Congreso del Partido, que indica vincular adecuadamente los polos productivos agropecuarios y la industria procesadora, a fin de garantizar el abastecimiento a las grandes ciudades, a la exportación y al mercado interno en divisas.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s