Zafra 2012-2013: Augurios para salir del bache

Por Julio César Cuba Labaut
La zafra no empareja, sigue enredada y siendo ineficiente, cuando más el país necesita que se produzca azúcar para el consumo nacional y sobre todo la exportación, ahora que los precios del dulce subieron en el mercado internacional.
Esta vez la culpa no es de la lluvia ni de roturas del central, que por falta de caña muele sólo el 50 por ciento de la materia prima planificada para cada día, sino de las constantes fallas de combinadas y alzadoras y el deplorable estado de los caminos cañeros, los cuales limitan su llegada al ingenio.
Aun cuando Félix Alexander Silvano, especialista principal de mecanización en la UEB Atención al productor, había asegurado que 11 combinadas y 30 alzadoras estaban listas para la presente la contienda, la KTP 3000, aportadora de 300 toneladas de caña en 24 horas, se incorporó al corte 15 días después de iniciados, por lo que se dejaron de moler 4 mil 500 incluidas en el balance sólo por esa causa.
Otro tanto tampoco llegó al basculador por no aprobarse en tiempo la puesta en marcha, por sus fabricantes camagüeyanos, de una KTP 2, a la que se le montó un motor nuevo, además de otros inconvenientes en el funcionamiento de esas máquinas y las alzadoras.
Por esas razones, el central Argeo Martínez, único que hace zafra este año en la provincia, debe al plan 526 toneladas de azúcar cuando debía haber producido mil 491 hasta la fecha.
Con todo ello, los directivos y trabajadores de la fábrica no renuncian al compromiso de recuperar el atraso y cuando la disponibilidad de caña lo permite se baten para sacarle bien el “jugo” a la caña.
Muestra de ello es el rendimiento industrial. Se había mantenido por encima de lo planificado (7.78) con el aporte de 189 de las 526 toneladas del dulce producidas, pero los días 12 y 13 se disparó a 8.98 y 9.29, respectivamente, este último el más elevado del país, a decir de Julio Limonta Muñoz, su director, lo que permitió aportar 189 de las 526 toneladas del dulce producidas.
Igualmente el día 13 el ingenio aprovechó al 94 por ciento la materia prima que procesó. De cerca de 130 toneladas que debe triturar diariamente molió 142, lo que indica la paulatina recuperación de los parámetros de eficiencia y calidad, a pesar de no haber podido moler 24 horas de manera estable.
Aunque a nuestra llegada el ingenio llevaba más de 11 horas parado por falta de la gramínea, la ingeniera industrial Annereyis Vera Frómeta, jefa de la sala de análisis, dio a conocer otros parámetros favorables: se autoabastece al 116 por ciento de energía, consume sólo el 52 por ciento de la planificada y aporta hasta el momento 39.5 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional.
“Ahora se espera estabilidad en los cortes y el tiro con la incorporación de dos pelotones de combinadas modernas de la hermana provincia de Santiago de Cuba, que además trae consigo sus tripulaciones, 20 camiones y equipos para la reparación de caminos”, prevé Limonta.
Estos últimos son buenos augurios para salir del bache en que se encuentra la zafra y poder cumplir el llamado de la máxima dirección del país a sacarle el máximo posible a la gramínea.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Economía, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s