Fábrica de Conservas y Vegetales Guaso: Imponente como el morro

A pesar de su avanzada edad, la Guaso impuso nuevo récord de producción. Su colectivo realiza la zafra más eficiente de la historia
Por Yaniuska Duvergel y Julio César Cuba Labaut
Fotos: Leonel Escalona Furones

En la medida que aumenta el rendimiento y se eleva la productividad, suben los salarios.

Los ascendentes resultados de la fábrica mantienen entusiasmado al colectivo”, aseguró el administrador del establecimiento.

Las halagadoras opiniones de la población sobre la calidad del puré de tomate que se vende en varios establecimientos comerciales de la ciudad de Guantánamo producido por la Fábrica de Conservas y Vegetales Guaso, fue sobrada justificación para este reportaje, que muy bien merecido tiene su colectivo.
Al visitarla el martes pasado, en horas de la tarde, nos percatamos de que a pesar de sus años, la vetusta instalación se mantiene imponente como el Morro de La Habana, y ello se debe al esmero y dedicación de sus trabajadores que no la dejan morir y por el contrario realizan la zafra más eficiente de la historia.
Como abejas en un panal, cada uno hacía, en su puesto, lo que le toca, con mucha dedicación y entusiasmo, y razones para ello no les faltan: impusieron un nuevo récord de producción de dos mil 728.88 toneladas de puré, superior, hasta ese día, en 291 al establecido en 1997 que alcanzó las dos mil 437.9, cuando todavía le falta mes y medio para concluir la contienda.
Pero unido a ese logro, conocimos además que logran el 100 por ciento de rendimiento promedio y el salario mensual sobrepasa los 800 pesos, lo que mantiene al colectivo, integrado por seis directivos y 78 obreros en dos turnos, laborando animosamente durante 18 horas de trabajo, de lunes a sábado y 10 los domingos, para sacarle a la hortaliza todo el jugo posible.
“No es fácil obtener esos resultados con una tecnología tan obsoleta, que constantemente presenta dificultades, pero sabemos la importancia que tiene producir y hacerlo con eficiencia, además de que nos pagan para mantenerla funcionando”, afirmó Isidoro Cueva Cordero (Toly), al frente de la brigada de mantenimiento de la Fábrica, a quien muchos le llaman, el alma de la industria, y no por gusto.
Isidoro Cueva Cordero es el alma de la industria.

Isidoro Cueva Cordero es el alma de la industria.

“El equipamiento sobrepasa los 40 años de explotación, el mismo tiempo que tiene la fábrica, y dos máquinas alcanzan casi un siglo de existencia, pero trabajan como si fueran nuevas, gracias al ingenio, creatividad y dedicación del colectivo, que permanece inventando para que no se paren”, confesó el incansable anirista, cuya marca (Toly) está impregnada en la mayoría de los equipos a los que él les ha “pasado la mano”.
“Yo mismo gané cerca de mil 100 pesos en enero, gracias a ellos y en especial a Toly, que mantiene “viva” mi máquina tapadora, que data de 1914. Él permanece encima de ellas y cuando le siente el más mínimo fallo, ahí mismo le mete mano”, dijo su operador Eusebio Cotilla Megré, con quien conversamos durante el cambio de turno.
Bárbara Correoso Medina, con varios años de experiencia como auxiliar de producción.

Bárbara Correoso Medina, con varios años de experiencia como auxiliar de producción.

Por su parte, Bárbara Correoso Medina, con varios años de experiencia como auxiliar de producción, mientras trillaba el tomate en la línea de selección antes de pasar al molino, aseguró sentirse muy entusiasmada:
En la medida que aumenta el rendimiento y se eleva la productividad, suben los salarios.[/caption]“Hay suficiente materia prima y la fábrica muele sin problemas, lo que nos permite trabajar establemente, rendir más y a la vez ganar más. En enero y febrero cobré sobre los 800 pesos, y estoy dispuesta a hacer lo que haga falta para seguir adelante”.
Ese mismo espíritu se percibe en todas las áreas, donde conversamos con los trabajadores que se esfuerzan por seguir moliendo para mejorar la economía familiar, de la provincia y al mismo tiempo contribuir a la sustitución de importaciones.
En el patio de la fábrica, donde más de mil 100 quintales de la hortaliza esperaban para ser procesados, Luis Armando Maza Rodríguez, administrador del establecimiento, explicó que la zafra debía iniciar en febrero pero empezaron en diciembre para triturar parte del tomate que correspondía a la moderna fábrica del Valle de Caujerí, que ha presentado dificultades en la fase de puesta en marcha.
“De esa rica zona hortícola recibimos hasta la fecha más de dos mil 100 toneladas del fruto, de muy buena calidad, algo que no siempre pasó con las cerca de 650 que llegaron del municipio cabecera, sin embargo el brix se comporta entre cuatro y cinco, muy bueno, y consecuentemente el rendimiento se dispara y se eleva la productividad”, aseguró.
Tras reconocer que no ha habido dificultad con el suministro de envases, informó que hasta la referida fecha, la fábrica procesa puré al 20 y 12 por ciento, además de Quetchú y Vitanova, con destino al consumo social y a la red de bodegas y mercados paralelos, a través de las empresas de Comercio, que son las encargadas de venderlos.
Maza destacó el esfuerzo del colectivo que, en medio de la zafra de tomate, elaboró trozos de frutabomba, horchata de coco y coco rallado enlatados, y tiene en planes continuar diversificando sus producciones con pimiento esterilizado, jugo de tamarindo, sopa de tomate, harina de maíz con coco, y leche de coco, para lo cual dispones de parte de la materia prima y tiene contratada la otra.
“Los ascendentes resultados de la fábrica mantienen entusiasmado al colectivo”, aseguró el administrador del establecimiento. “Finalmente dijo que el mérito mayor del colectivo es el esfuerzo por cumplir la los Lineamientos de la Política Económica y Social del país trazada, aprobada en el VI Congreso del Partido, en insiste en vincular adecuadamente los polos productivos agropecuarios y la industria procesadora, a fin de garantizar el abastecimiento a las grandes ciudades, al mercado interno en divisas, destinar a la exportación, y además sustituir importaciones.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s