Bulevar de Baracoa: Ideal para la distracción

Baracoenses y visitantes pueden disfrutar de la primera parte de un área que promete convertirse en uno de los principales atractivos de la Ciudad Primada
Por Julio César Cuba Labaut
Fotos: Leonel Escalona Furones

Cubanos y extranjeros tienen ahora un lugar donde distraerse sanamente.

Cubanos y extranjeros tienen ahora un lugar donde distraerse sanamente.

La majestuosa ciudad de Baracoa tiene ahora otro encanto que seduce a nativos y foráneos. Se trata de un singular y atractivo bulevar en el mismo centro urbano, que en su primera etapa constructiva, atrapa la mirada y los elogios de muchas personas.
Cuidando no dañar el estilo colonial que distingue su arquitectura, ese espacio de la calle Maceo se transformó en un paseo, que conjuga, armónicamente, servicios comerciales, gastronómicos y de alojamiento con diversas propuestas culturales, tanto estatales como no estatales, de las cuales pueden disfrutar habitantes y visitantes de la Primada en el tiempo, en moneda nacional o divisa.
Adornan la acogedora cuadra bancos, cestos, jarrones y lámparas, todos diseñados a lo colonial en la ciudad de Trinidad donde se adquirieron, los cuales aportan un sello de exclusividad, que no entran en contradicción con el estilo arquitectónico del Hostal Habanera, las casa de Cultura y del Chocolate, el museo del Chocolate, el centro recreativo la Terraza y cuatro restaurantes particulares, entre otras instalaciones, que prestan servicio en ella.
Para Yoel Rey Barroso, destacado artista de la Plástica y director de la Galería de Arte Eliseo Osorio, el bulevar será provechoso en todos los sentidos: va a enriquecer la vida cultural de la ciudad, la gente dispondrá de más opciones concentradas en un espacio amplio y acogedor y podrá andar si temor a ser atropellado por algún vehículo.
“Tenemos que aprender a convivir con esos cambios que son para bien, en la parte terminada ya se puede caminar y disfrutar de las diversas ofertas que allí se brindan. También nos corresponde velar y exigir porque lo que se construye se haga con calidad para que perdure y sobre todo saber comportarnos”, recalca.
Por su parte, su esposa Magalis Suárez Leiva, licenciada en Laboratorio Clínico y de vacaciones por estos días luego de su primer año de estancia en Venezuela, asegura que la gente se acostumbrará incluso a circular por calles de doble sentido, ya que hasta ahora lo había hecho en uno solo, “pero siempre y cuando las transformaciones sean para bien, pues bienvenidas sean”, dice.
Por su parte, el doctor Alberto Cuba Segura, estomatólogo en el policlínico Hermanos Martínez Tamayo, comenta que la idea es muy buena y dará la posibilidad de disfrutar más intensamente de las bondades y belleza de esta ciudad, a la que llegó de otra provincia enamorado de una mujer y más nunca ha podido desprenderse de su encanto.
En la primera parte del Bulevar se conjugan, armónicamente, servicios comerciales, gastronómicos y de alojamiento con diversas propuestas culturales.

En la primera parte del Bulevar se conjugan, armónicamente, servicios comerciales, gastronómicos y de alojamiento con diversas propuestas culturales.

“Es una manera de organizar y concentrar los servicios en un área a la que pueden acceder niños, jóvenes, adultos, ancianos, y que en lo adelante debemos cuidar con celo, ya que los recursos que se invierten en ella no son pocos y sí muy costosos”, acota.
Otros detalles del bulevar, cuya construcción se acometerá en cinco etapas, las ofrece Ariel Rodríguez Zúñiga, inversionista principal de la Dirección municipal de Comunales, entidad encargada de la obra.
El bulevar resulta ideal para la distracción.

El bulevar resulta ideal para la distracción.

“Terminada la primera parte, debíamos iniciar la segunda que comprende el tramo donde se ubica la sede del Gobierno, ETECSA y la farmacia, pero al no disponer de los 18 mil adocretos (adoquines de concreto) que lleva el piso, optamos por adelantar la tercera, que deberá concluirse para el mes de julio”, explica el especialista.
“Esa área comprende el restaurante 485, el Bar Havana Club Yoima, la discoteca, la galería de Artes Plásticas, una tienda TRD, la oficina de Cubatur, la Casa de la Trova, la pizzería y, como es obvio, el arreglo de la calle”, enumera.
Aclara que en estos momentos faltan los referidos materiales que se construyen en la ciudad de Guantánamo, pero disponen de los demás recursos necesarios para terminar ambas partes, incluidos los más de 130 mil pesos destinados a esa inversión en el presente año.
Para más adelante debe acometerse la cuarta parte de esa obra, que prevé la reanimación del parque y sus alrededores donde están enclavados la Casa Parroquial, el hotel Plaza y el cine, así como la quinta y última, que proyecta la transformación del parque de la Identidad y su integración al bulevar con dos baños públicos.
Y ciertamente, dos paseos, uno diurno y otro nocturno, por la primera cuadra del bulevar reanimada, fue suficiente para quedar enamorado y con deseos de volver a ese sitio, que resulta ideal para la distracción.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bulevar de Baracoa: Ideal para la distracción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s