Día del Campesino: Fieles seguidores de Niceto Pérez

Por Julio César Cuba Labaut
El 17 de Mayo constituye para Cuba fecha de especial significación, principalmente para los hombres y mujeres del campo. Por eso en saludo al histórico día, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Guantánamo decidió celebrar, el próximo martes 14, su asamblea provincial de renovación y/o ratificación de mandato, la primera que tendrá lugar en el país.
A este momento llega luego de realizar los balances del trabajo en las 259 organizaciones de base: 190 CCS y 69 CPA, y las 10 asambleas municipales, en las que se debatieron cuestiones que afectan el funcionamiento de la ANAP en función del incremento de la producción y la eficiencia económica.
Como parte de la celebración, desde mañana y hasta el 14, varios artistas integrantes del popular programa Palmas y cañas ofrecerán sus actuaciones en comunidades y cooperativas de la mayoría de los municipios, y el Día de las Madres regalarán un espectáculo especial a las internas en el centro penitenciario de mujeres.
También el 10, en homenaje a las “flores” guantanameras, la ANAP prepara una gran feria agropecuaria en el mercado Dos palmas de San Justo, mientras el 13, a las 8:00 de la noche, habrá un gala cultural en el teatro de la Universidad pedagógica Raúl Gómez García, en saludo al 17 de Mayo.
Para el 14 reserva una exposición de objetos artesanales, fotos de diversos eventos y productos agropecuarios en los salones de la sede del Partido, desde horas de mañana, y a las 5:00 de la tarde, en la plaza polifuncional Pedro A. Pérez, tendrá lugar el acto provincial por el Día del Campesino, donde serán reconocidos y estimulados los vanguardias nacionales.
En ese emblemático 17 de mayo ocurrió, en 1946, el asesinato de Niceto Pérez García en la zona realenga de El Vínculo, aquí en Guantánamo, a manos de geófagos apoyados por el gobierno proyanqui de la época.
El motivo del crimen del honesto campesino, quien defendía la pequeña área que cultivaba junto a otros precaristas del lugar, fue su tenaz oposición a entregar el pedazo de tierra en la cual laboraba.
Su muerte tuvo inmensa conmoción popular, y muestra de ello es que en 1949 asociaciones agrarias y la Federación Estudiantil Universitaria instituyeron esa fecha como el Día del Campesino.
Datos de interés tomados de Ecured
El Censo Nacional Agrícola de 1945 reflejó que el 71 por ciento de la tierra estaba en poder de latifundistas, concentración que aumentó siete años después cuando los grandes terratenientes azucareros y ganaderos poseían el 87 por ciento de los terrenos cultivables.
Los datos indicaban: casi las dos terceras partes de los agricultores no eran propietarios del área que trabajaban, y el 21,8 recibía al año ingreso inferior a los 200 pesos.
El 21 de septiembre de 1958, convocado por el Ejército Rebelde en zonas liberadas del II Frente dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro, se realizó el Congreso Campesino en Armas y en aquel momento la situación en el campo cubano se había agravado considerablemente.
Alrededor del 80 por ciento de la población del país vivía en áreas rurales, más de 200 mil agrarios carecían de tierra y los 400 mil obreros agrícolas solo trabajaban una parte del año; el 42 por ciento de los agrarios era analfabeto.
Otros datos explican más la vida entonces: sólo la quinta parte de los campesinos consumían leche; el cuatro por ciento comía carne; el 3,4 pan y el uno, pescado. La inmensa mayoría de las viviendas eran de techo de guano, paredes de tablas de palma y el piso de tierra; más de la mitad no tenían servicio sanitario y únicamente el 10 por ciento se beneficiaba de la electricidad.
El reconocimiento definitivo a lo que representaba la memoria de Niceto Pérez fue la decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro al escoger el 17 de Mayo de 1959 para la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, a cuatro y medio meses del triunfo de la Revolución.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s