Campesinos guantanameros apuestan por mayor producción

Por Julio César Cuba Labaut
Foto: Leonel Escalona Furones

produccion_papa_yateras_302Cuando salgamos de aquí tenemos que guindar las guayaberas y ponernos otra vez zapatos y ropa de trabajo, dijo Félix González Viego, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) , en la asamblea provincial de ratificación y/o renovación de mandatos, que tuvo lugar el pasado martes en Guantánamo, para dejar claro que hay muchas cosas por hacer, sobre todo en la preparación de los campesinos y la producción de alimentos para el pueblo.
A encontrarle respuestas y solución a muchas inquietudes y dificultades que atentan contra esos propósitos primordiales del campesinado guantanamero, dedicaron amplio espacio los delegados a ese cónclave, que centró los debates en la necesidad de consolidar el funcionamiento de las estructuras de dirección a todos los niveles y de las asambleas de asociados, los buroes y comités municipales de la ANAP.
asamblea_provincial_anap2_3También fueron ampliamente debatidos el papel de la mujer y los jóvenes, y su incorporación a cargos de dirección, el imperativo de lograr mayor objetividad en la selección y preparación de los cuadros de dirección a todos los niveles y la efectividad de estos en la vinculación con los campesinos y la lucha contra el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales.
El perfeccionamiento de la contratación y comercialización de las producciones por las diferentes formas productivas y la aplicación de la Ciencia y la Técnica y el Seguro Agropecuario, igualmente ocuparon espacio para el análisis.
Ricardo Cuza Fariñas, con ocho meses al frente de una cooperativa en Manuel Tames, dijo que el papel de los cuadros a esa instancia es fundamental, ya que de ellos depende que los campesinos se mantengan motivados, pero para lograrlo hay que tener preparación y capacidad, educar con el ejemplo, exigir disciplina, ser consagrado y estar comprometido con la Revolución.
Por su parte, Marta Preval Matos, vicepresidenta de la CPA cañera 21 de Septiembre, tras asegurar que se preparan para celebrar el aniversario 55 del Congreso Campesino en Armas, se refirió a la importancia de que las mujeres asuman cargos de dirección, por lo general son más sensibles y logran mayor empatía que muchos hombres en esos puestos, a pesar de atender a la familia y los quehaceres domésticos diarios.
El dedo sobre la llaga lo puso Juan Alberto Pérez, presidente de la CCS Feliberto Betancourt, de Manuel Tames, quien reconoció que los miembros de la ANAP vienen dando pasos firmes, pero todo no está consolidado pues todavía existen serios problemas en la contratación entre productores y las cooperativas y entre estas y las entidades aseguradoras estatales.
“Hoy es muy difícil -dijo- hacer un contrato porque esas empresas no están preparadas para negociar, como mismo le pasa a muchos de nosotros”.
La mayoría de los participantes coincidieron en que cada eslabón de la cadena, desde el campesino hasta las empresas aseguradoras, deben cumplir con su parte, elevar la capacitación y hacer uso óptimo de los recursos, la tierra disponible y las tecnologías para elevar los rendimientos productivos, profundizar en la preparación de los cuadros y al vínculo permanente con quienes trabajan en el surco.
Otros delegados se pronunciaron por lograr un trabajo mancomunado con expertos de los laboratorios de Suelos y de Sanidad Vegetal, así como con otros centros científicos del territorio, para aplicar tecnología orgánica en los cultivos, especialmente en el frijol y otros que contribuyen a la sustitución de importaciones.
Más contratación de productos
asamblea_provincial_anap_30Contratar con el Estado todas las producciones de maíz, arroz, frijoles, leche, carne y huevos que generen los campesinos, por pequeñas que sean, fue uno de los pronunciamientos de los miembros de la ANAP en Guantánamo, para aumentar el impacto directo del sector en la sustitución de importaciones.
Eso significaría un aumento considerable de las cantidades vendidas a la Empresa de Acopio, reduciría las compras en el exterior, y garantizaría mayores ventas en los mercados agropecuarios y parte de la canasta básica familiar, precisó González Viego.
El presidente de la ANAP en el país reiteró la confianza en los campesinos guantanameros, cuya lealtad ha quedado demostrada con creces a lo largo de la Revolución cubana, que en lo adelante cumplirán las medidas y transformaciones que instrumenta el país como parte de la implementación de los Lineamientos y la actualización del modelo económico cubano.
En la Asamblea fueron elegidos el Comité y el Buró Provincial de la ANAP, y ratificado Enrique Romero Pérez, como su presidente.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s