Embajadores en Cuba recorren provincia de Guantánamo

Por Julio César Cuba Labaut

Embajadores de visita en Guantánamo.

Embajadores de visita en Guantánamo.

“Entendemos el serio problema que representa para los cubanos tener en su territorio una base naval norteamericana que es ilegal”, dijo en Guantánamo Norbert Braakhuis, embajador del Reino de los Países Bajos en La Habana, al ser interpelado por el diario Venceremos luego de una visita de 74 representantes del cuerpo diplomático de habla inglesa, francesa e hispana, acreditado en nuestro país, a esta provincia, la más oriental de la Isla.
“La entrega de esa instalación a su legítimo dueño que es Cuba sería la solución de un problema que también afecta las relaciones bilaterales entre ambas naciones, pero especialmente a los guantanameros que seguramente añoran poder recuperar ese pedazo de suelo para usarlo en beneficio de los cubanos”, argumentó el diplomático.
Los embajadores tuvieron la oportunidad de compartir con el pueblo.

Los embajadores tuvieron la oportunidad de compartir con el pueblo.

Por otra parte, dijo que la visita a la provincia es excelente pues da la posibilidad a los embajadores de conocer la realidad del país, su pueblo, su historia, para luego tener argumentos para opinar y defenderlo. “Nunca había visitado Guantánamo, y aunque conozco que como todo el país es un lugar de mucha diversidad y rica cultura, he visto en pocas horas sus avances y el calor humano y solidario de su gente”, comentó.
“Es ilegal mantener en un territorio ajeno una fuerza militar contra la voluntad de quienes lo habitan, en este caso los guantanameros, que sienten dolor por la violación de los derechos de los prisioneros de guerra que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en ese enclave militar”, confesó por otro lado Mohamed Feita, consejero de la Embajada de la República de Guinea Conakry en Cuba.
“Conozco a los cubanos porque estudié una carrera de letras en su país durante cuatro años, y no tuve la oportunidad de visitar esta tierra, pero sí Villa Clara, Bayamo y Santiago de Cuba, y sé que son personas muy humanitarias, de las que hay que reconocer su dignidad, patriotismo, solidaridad e internacionalismo”, precisó el consejero.
De recorrido por el centro de la ciudad.

De recorrido por el centro de la ciudad.

El recorrido por este territorio forma parte de un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tiene concebido dentro de su plan anual la visita del cuerpo diplomático acreditado en el país a distintas provincias y regiones. “Hasta la fecha ha visitado Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y Guantánamo, entre otras regiones”, informó Luis Castillo, jefe del Departamento ceremonial de la dirección de protocolo del MINREX.
Luego de su arribo a la provincia, en horas de la mañana, los visitantes llegaron hasta el mirador de Malones en zona limítrofe con la Base Naval Yanqui, que ocupa ilegalmente 117.5 kilómetros cuadrados de nuestro territorio, y donde, según datos recientes del Pentágono, el gobierno de los Estados Unidos mantiene 166 prisioneros de guerra, de los cuales unos 100 participan en una huelga de hambre y 45 eran alimentados a la fuerza, a causa de las condiciones infrahumanas y crueldades a que son sometidos de guerra.
Otro informe del Pentágono publicado hace unas semanas reconoce que la cárcel en la base norteamericana en Guantánamo cuesta a los contribuyentes estadounidenses cerca de mil millones de dólares anualmente y el promedio de gastos por cada prisionero es de dos millones 700 mil dólares al año.
Una noticia de los últimos días da cuenta que los prisioneros allí rechazan el confinamiento por tiempo indefinido, los registros a sus pertenencias y confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Tras asumir su primer mandato en 2009 el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión, pero desde entonces tuvo que enfrentar fuertes obstáculos en el Congreso para lograr ese objetivo.
Las máximas autoridades del Partido y el gobierno de la provincia sostuvieron un encuentro con los embajadores, en el que se les dieron a conocer las principales características demográficas, históricas, culturales, sociales y económicas del territorio, entre las que destaca su aporte de café, cacao, coco, reservas forestales de madera dura y preciosa, sal, renglones en los que ocupa primer y segundo lugar a nivel del país.
Seguidamente la comitiva visitó la Embotelladora de agua mineral natural Sierra Canasta, que se extrae de yacimientos localizados a 150 metros de profundidad en esa región y que se filtra y envasa en pomos plásticos de 600 mililitros en una moderna instalación, con tecnología italiana, de donde muy pronto saldrán a la red nacional para su comercialización.
En el céntrico parque José Martí.

En el céntrico parque José Martí.

Horas más tarde pudieron constatar las realizaciones de la Revolución en el centro histórico de la ciudad de Guantánamo, muchas de ellas surgidas al calor del Programa de Desarrollo Local, que impulsa la restauración y construcción de diferentes instalaciones e inmuebles, respondiendo al interés de los embajadores de conocer y tener una visión más clara del país cuando llegan a él.
En los sitios visitados, estuvieron instalaciones patrimoniales, históricas, culturales, gastronómicas, donde los embajadores recibieron la explicación detallada sobre su funcionamiento y el agasajo y calor humano de los guantanameros.
En el recorrido que estuvo encabezado por Ana Teresita González Fraga, viceministro del MINREX, participaron también Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia, Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea del Poder Popular a igual instancia, y otros dirigentes del territorio.
http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/en_el_lente/embajadores_visitan_guantanamo_3024288.html

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s