La producción de alimentos va en serio

Por Julio César Cuba Labaut
Fotos: Leonel Escalona Furones

El Primer Secretario del Partido (a la izquierda) se interesó por las condiciones de trabajo de los productores.

El Primer Secretario del Partido (a la izquierda) se interesó por las condiciones de trabajo de los productores.

El destacado desempeño de un colectivo de cinco jóvenes agricultores que cosechó 23 toneladas de maíz en 14 hectáreas de tierra del polo productivo de granos de Chapala, fue reconocido por Denny Legrá Azahares, primer secretario de Partido en la provincia de Guantánamo.
Ese colectivo, encabezado por el campesino Jorge Luis Fernández Omaña, obtuvo rendimientos de 1,3 toneladas por hectárea, con sistema de riego, y un salario promedio de cuatro mil 500 pesos en menos de los cuatro meses que duró la cosecha.
Las producciones de maíz se destinaron a la fábrica de Burenes para la elaboración de pienso y de esa manera evitar importación del exterior del demandado alimento, imprescindible para los animales.
En lo adelante, sus integrantes tienen la tarea inmediata de sembrar 16 hectáreas de frijol colorado en esa misma área, donde pronostican recoger 14 toneladas entre diciembre y enero de 2015, con destino a la canasta básica alimenticia.
“Sustituir la importación de alimentos que pueden producirse con eficiencia en el país es la misión principal de nuestra Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja El Salvador, en cumplimiento del lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, dice el ingeniero agrónomo Olbis Goulet Cisneros, su director.
“Por eso dedicamos 186 de las 425 hectáreas con que cuenta la granja al cultivo de frijol y maíz en las mejores llanuras del municipio. El área restante se emplea en la producción de viandas, hortalizas, leche y carne de búfalos”, precisa.

Jorge Luis, al frente de sus cinco trabajadores, dijo que cosecharon en esas áreas 23 toneladas de maíz y entre diciembre y enero de 2015 deben recoger 14 de frijol colorado para sustituir importaciones.

En los nueve meses que hace se constituyó dicha granja, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Honduras, produjo 125 toneladas de maíz, 12 por encima de las previstas para la etapa, y los ingresos ascienden a un millón 300 mil pesos, por lo que deben cumplir sin dificultades los dos planificados para el año.
Al decir de su director, la granja que conforman 35 colectivos obreros resulta muy rentable con la instrumentación del sistema de pago ingreso menos gastos, teniendo en cuenta el cumplimiento del plan de producción, la aplicación de la Ciencia y la Técnica, el mantenimiento del área libre de malas hierbas y no permitir el robo.
Multiplicar las bufalinas

En la bufalina de la granja, única del municipio, cada búfala aporta 3.2 litros de leche diarios como promedio, indicador muy por encima de la media nacional que es de 1.9.

En la bufalina de la granja, única del municipio, cada búfala aporta 3.2 litros de leche diarios como promedio, indicador muy por encima de la media nacional que es de 1.9.

En la bufalina de la granja, única del municipio, Legrá Azahares y la comitiva que lo acompañó conoció que esa unidad, que comenzó con 30 cabezas, ya cuenta con 61, 43 hembras y 18 machos, las cuales aportan más de mil litros de leche por encima de los tres mil planificados para el año.
“Cada búfala aporta 3.2 litros de leche diarios como promedio, indicador muy por encima de la media nacional que es de 1.9, resultado que se debe a la seguridad alimentaria y al adecuado manejo de la masa”, explicó Goulet Cisneros.
Allí, en un área de 138 hectáreas, los animales disponen de 135 de pasto natural donde permanecen hasta 12 horas, de otras dedicadas a forraje (caña y kingrás) sobrepasan la norma de un cordel por cabeza, así como de suficiente agua, adecuado manejo y demás condiciones, que facilitan el desarrollo de la masa.
La natalidad al 98 por ciento, la mortalidad en cero, y la no ocurrencia de hurtos ni sacrificio, son indicadores que avalan los notables resultados y dedicación del colectivo integrado por cinco trabajadores: el jefe, dos pastores e igual cantidad de custodios.
El director de la Granja El Salvador informó que en lo adelante mejorarán las condiciones de trabajo, pues van construir un micro ordeño, la casa del vaquero y un molino de viento para llevar hasta la bufalina por gravedad el agua que ahora tienen que trasladar en pipas.
Aunque en septiembre los trabajadores cobraron 514 pesos como promedio, el Primer Secretario del Partido en la provincia insistió en la necesidad de seguir trabajando y mejorando las condiciones laborales, para que aumente la productividad y con ella también pueda incrementarse el salario que todavía es bajo.
También llamó a los directivos de la Empresa Agropecuaria Honduras a multiplicar en otras áreas del municipio estos centros, que resultan muy eficientes en la producción de leche y carne de alta calidad.
Reordenar el café
A finales de octubre estaremos cerca del 80 de recogida del café Arábigo para al cierre de noviembre terminar con esa variedad, dijo Rafael García La O,  director de la Empresa Agropecuaria El Salvador.

A finales de octubre estaremos cerca del 80 de recogida del café Arábigo para al cierre de noviembre terminar con esa variedad, dijo Rafael García La O, director de la Empresa Agropecuaria El Salvador.

Acompañado de una comitiva integrada por dirigentes del gobierno y el sistema de la Agricultura, el máximo dirigente político del territorio más oriental de la Isla visitó la Empresa Agropecuaria de El Salvador, ubicada en las estribaciones de Bayate, principal macizo cafetalero de municipio.
Allí Rafael García La O, su director dio a conocer que en el reordenamiento cafetalero están insertadas 23 Cooperativas de Créditos y Servicios, 14 Unidades Básicas de Producción Cooperativa, nueve Cooperativas de Producción Agropecuarias y dos granjas del Ejército Juvenil del Trabajo, las cuales tienen el compromiso de renovar cuatro mil 172 hectáreas en el año 2020.
“Eso permitiría cumplir para esa fecha con el propósito de entregar más de mil toneladas a la Procesadora de Café Asdrúbal López, con destino al consumo nacional, pero fundamentalmente para la exportación, por ser este un grano ecológico de alta calidad”, puntualizó.
Durante el periplo, Legrá Azahares intercambió con productores de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) José Moya, quienes están enfrascados en la renovación de sus campos como parte del Programa reordenamiento cafetalero.
Por ejemplo, el campesino Reino Manuel Estévez Campo, con siete hectáreas dedicadas al cultivo de Robusta, pronostica recoger 430 latas en las dos que actualmente tiene en producción, donde debía obtener 600 (300 por cada una), porque a sus cafetales, de 16 años, le faltan muchas plantas y mejores atenciones culturales.
Las cinco restantes en desarrollo no fueron incluidas en el estimado de la presente zafra, pero asegura todo el que se recoja va para la planta de beneficio.
“Allí es donde siempre tenemos los mayores problemas porque entregamos una cantidad creyendo que la calidad es de primera y lo categorizan como de segunda y eso no nos da la cuenta”,
Esa situación preocupa también a los usufructuarios de la misma CCS, Noemí y Eddy Ramírez, quienes por esa razón no pueden pagar más de 10 pesos a los recolectores.
“Respeto las normas porque recojo el café maduro y hasta lo lavo, pero nunca lo estiman con calidad de primera. Si lo hicieran y me pagaran a 40 pesos la lata, yo pudiera subir a 15 el dinero de los recogedores y todos ganaríamos, pero siempre lo califican de segunda”, se lamenta Noemí, quien hace 16 años dejó el trabajo de oficina en el Partido municipal de Santiago de Cuba para dedicarse al cultivo del grano.
Legrá Azahares indicó resolver esas incongruencias que se dan frecuentemente en las plantas de beneficio y recordó que los productores deben ser los principales técnicos del cultivo y por tanto velar porque se cumplan y respeten los parámetros de calidad cuando el grano es de primera, segunda o tercera.
“Así podrán pagar más a los recolectores para que prioricen el café de primera desechando los granos verdes, fermentados y contaminados con broca cuando rebasa los parámetros permisibles y enseñarles cuáles granos no deben llevar a los morrales, especialmente desechar”, explicó en intercambio con varios caficultores.
Por su parte, Eddy Ramírez dijo que realiza el saneamiento de sus áreas pero no le sirve de mucho porque los de otros campos colindantes no lo hacen y las suyas se vuelven a infestar debido a la falta de productos químicos para combatir la broca, las bibijóas y las hormigas, que abundan en la zona.
Ante esa inquietud que afecta a la mayoría de los productores, Avelio Machuca, delegado del Ministerio de la Agricultura en Guantánamo, dijo que próximamente se entregará una fórmula efectiva para matar las plagas de hormigas en sustitución del Cavaril.
Lo principal ahora es sembrar más café y sellar los campos a los que les faltan plantas para que puedan elevar los rendimientos y los productores ganen dinero para comprar los recursos sin subsidios que se van a comercializar en diferentes puntos de venta, precisó el delegado de la Agricultura.
“Para incrementar los volúmenes del grano, fundamentalmente con destino a la exportación, hay que cumplir el Programa de reordenamiento cafetalero, pero también darle las atenciones culturales a las plantaciones en el momento que las requieren”, indicó por su parte Legrá Azahares.
La escasez de clavos para herrar, de herraduras, mochilas para fumigar y botas de goma son dificultades que también limitan el mejor desempeño de los productores del municipio, así como la falta de baterías para vehículos afecta el buen desarrollo de la zafra.
En esa empresa fue informado por su director sobre el comportamiento de la actual zafra, cuyo plan es de 138 mil 592 latas y está a más del 60 por ciento de recogida de las 36 mil 829 del Arábigo, a finales de octubre estaremos cerca del 80 para al cierre de noviembre terminar con esa variedad.
Las 101 mil 763 del Robusta comenzarán a recolectarse después de concluir con la primera hasta principio de febrero que debe concluir la zafra.
En octubre la Empresa Agropecuaria de El Salvador debía vender a la Procesadora Asdrúbal López nueve toneladas y ya el 23 del mismo mes, día de la visita, tenía acopiadas más de 12. “Eso nos pone en condiciones favorables para cumplir con las 300.2 toneladas planificadas para el 2014”, aseveró García La O.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s