Despega producción de carne de cerdo en Guantánamo

Por Julio Cesar Cuba Labaut
Fotos: Leonel Escalona y Julio Cesar Cuba Labaut

Por tercer año consecutivo la Empresa Porcina en Guantánamo cumple sus planes, aunque todavía la producción no satisface las necesidades de la población

La producción de carne de cerdo crece, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades de la población.

La producción de carne de cerdo crece, pero no lo suficiente como para satisfacer las necesidades de la población.

La producción porcina se recupera paulatinamente en la provincia, pero aún no satisface la demanda de los guantanameros. De menos de tres mil toneladas en el 2012, este año se producirán más de cinco mil, todavía insuficiente, pero el propósito es seguir creciendo.
Esa entidad, cuyo objeto social es la entrega de carne a la industria, no lograba ni siquiera la primera cifra debido al acentuado deterioro material y financiero de las unidades dedicadas a la producción de precedas: Cane, en Baracoa, Ullao, en Niceto Pérez, y Maqueicito, en Guantánamo, así como del Transporte y de la fábrica de pienso de Burénes.
Sin embargo, la puesta en marcha de un Programa de desarrollo porcino puso freno a ocho años de descalabro e incumplimientos hasta el 2012, y desde esa fecha comenzó a obtener un crecimiento discreto pero sostenido de la producción.
Los productores deben garantizar el 30 por ciento de la alimentación. "El sorbo es uno de los más beneficiosos", asegura Savón.

Los productores deben garantizar el 30 por ciento de la alimentación. “El sorbo es uno de los más beneficiosos”, asegura Savón.

En el presente año, por ejemplo, invirtió más de medio millón de pesos en reparación y mantenimiento. En las referidas unidades de cría se ampliaron capacidades y se sumó a ellas el centro de Cecilia, con mil ejemplares, para alcanzar la cifra de dos mil 400 reproductoras.
El multiplicador genético de Baracoa, que debe llegar a 350 puercas reproductoras antes del 31 de diciembre y es el encargado de asegurar el autoreemplazo y reemplazo en las unidades de cría, con masa pura, exhibe excelentes resultados reconocidos nacionalmente.
Asimismo se agrandaron los almacenes y se instala una báscula para el pesaje de los camiones en la fábrica de pienso, al tiempo que se remotorizaron siete camiones, entre ellos cuatro rastras, que ofrecen garantía y agilidad al traslado de la comida desde los puertos hasta la provincia.
“De no ser por los problemas financieros y la inestabilidad en el suministro de la alimentación, que golpearon duro en el primer semestre del año, el crecimiento hubiera sobrepasado las 400 toneladas ya producidas”, comentó a Venceremos Alcides Durán Durán, director de la Empresa Porcina en Guantánamo, quien da por hecho el cumplimiento del plan anual en las próximas horas.
El aprovechamiento de alimentos alternativos, como yogurt de yuca, mapen y jícama, es una opción que deben tener más en cuenta los porcicultores.

El aprovechamiento de alimentos alternativos, como yogurt de yuca, mapen y jícama, es una opción que deben tener más en cuenta los porcicultores.

Más esa situación se revertió en la segunda mitad del año. “El Estado condonó la deuda de la empresa y, gracias a ello, hemos podido llevar al término establecido el pago de los más de 20 millones de pesos que se debían a los convenistas y saldar, en lo posible, los adeudos de comida, a partir del aumento de la producción nacional de maíz”, precisó.
“Con todo, la aspiración es obtener más de cinco mil 100 toneladas de carne en el año que termina, cifra aún insuficiente pero que significa otro paso en los esfuerzos del país por mejorar la alimentación del pueblo y sustituir importaciones”, explicó el director de la Empresa Porcina en Guantánamo.
“Esos discretos avances y la inversión de cerca de un millón de pesos, nos permitirán concentrar la mayor parte de la producción en los convenios de ceba comercial, los cuales ofrecen más garantía a la Empresa y menos dependencia de los animales de traspatio, los cuales representan el 43 por ciento del plan total”, aseguró.
Los biodigestores evitan la contaminación del medio ambiente y producen gas licuado para la cocción de alimentos y fertiriego para el mejoramiento de los suelos.

Los biodigestores evitan la contaminación del medio ambiente y producen gas licuado para la cocción de alimentos y fertiriego para el mejoramiento de los suelos.

Según Durán Durán, la entidad que dirige tiene entre sus prioridades para el 2015 la conservación de la salud de la masa para evitar enfermedades que puedan dañar la especie, el aseguramiento de los alimentos en la provincia y la elevación de los niveles de producción en armonía con el medio ambiente.
“Por esa razón, a partir del 2 de enero de 2015, será de obligación para los porcicultores con más de 100 animales y los que se inician en la actividad, la construcción de biodigestores para el tratamiento de los residuales”, indicó.
Pilares de la producción
Savón, a la derecha, y Medina, son dos pilares en la producción, que ponen la Ciencia y la Técnica en función de ella y aprovechan al máximo los alimentos alternativos de la localidad.

Savón, a la derecha, y Medina, son dos pilares en la producción, que ponen la Ciencia y la Técnica en función de ella y aprovechan al máximo los alimentos alternativos de la localidad.

Para completar la cadena en la producción de carne, la Empresa cuenta con tres tipos de convenios con productores privados: 280 de ceba comercial, entre ellos más de 170 sobrepasan las 100 cabezas, los de animales de traspatio y uno de reproductoras.
A los de la primera modalidad, la entidad porcina les vende el 70 por ciento de la comida, aunque con muchos inconvenientes, y criadores deben garantizar el 30 restante para lograr que los animales adquieran los 85 kilogramos, peso comercial que exige la industria cárnica.
Mediante la segunda variante, todo el que posee cerdos propios y desea venderlo a la Empresa, esta se los paga a 10.60 pesos cada libra y además le entrega comida según los kilogramos que pese el animal.
El ingeniero Luis Enrique Simón Savón, quien este año fue reconocido como el mejor porcicultor de Cuba, dijo que producir carne de cerdo parece sencillo, pero es una tarea muy compleja, sobre todo cuando falta comida para los animales y dinero para pagar a los criadores, como sucedió a principios de año.
“La empresa me vende los animales al destete y la mayor parte de la comida para cebarlos, pero tengo que zancajearla porque el suministro es demasiado inestable, por eso produzco alimentos propios, con ellos cumplo el 30 por ciento que nos toca y puedo sortear la escasez”, comentó el socio de la Cooperativa de Créditos y Servicios, Frank País García, de Manuel Tames.
En su finca La Esperanza obtuvo más de mil 500 quintales de maíz, alrededor de dos mil de calabaza y 700 de sorbo, alimento con excepcionales propiedades nutricionales y muy resistente a la sequía, el cual recomienda cultivar Savón, quien además ostenta la Triple Corona de la Agricultura Urbana y Suburbana.
“Produzco distintos tipos de yogures y ensilados y aprovecho los desechos industriales de la Pesca, del central azucarero (sacharomiza) y de cosechas, como polvo de arroz, yuca, plátano y otros productos alternativos de la localidad, que resultan beneficiosos para la dieta animal”, precisó.
Todo ello le permitió superar el record de 573 toneladas de carne en pie entregadas a la Empresa el año pasado, en armonía con el medio ambiente, pues dispone de biodigestores para el tratamiento de los residuales, que los convierte en gas licuado para la cocción de los alimentos y fertiriego para los cultivos.
Pisándole los talones a Savón, el también ingeniero Rafael Medina González, entre los cinco mejores del país y socio de la CCS Ángel Bousa, del mismo municipio, considera lamentable contar con cerca de mil cerdos en convenio y no tener qué darles de comer.
“Esa dificultad afecta la salud de la masa e impacta negativamente en los rendimientos pues, al dejar de comer los animales se atrasan, la conversión de los alimentos disminuye y viene la pérdida”, acotó.
“Por ello, desde que inició en estos trajines con 60 animales, hace seis años, se percató de la necesidad de producir alimentos propios aprovechando las bondades de la localidad, y encontró soluciones para aumentar los niveles productivos”, dijo quien ostenta la Doble Excelencia que otorga la Agricultura Urbana y Suburbana.
Gracias a su afán investigador y dedicación, Medina goza el privilegio de ser líder de la provincia en la producción de diferentes tipos de ensilajes y de yogures de yuca, mapen y jícama, así como de la fermentación en estado sólido de los últimos dos productos, alimentos de elevado valor nutricional y muy efectivos en la dieta animal.
Sus inventivas, junto a la eficiencia de sus trabajadores, le han permitido incrementar año tras año sus resultados, ascendentes a más de 800 toneladas de carne en ese periodo, con un peso promedio superior a los 100 kilogramos por cabeza, contribución nada desdeñable a la alimentación de los guantanameros.
Él fue de los primeros en construir varios biodigestores en su finca La Juanica, a la que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente declaró de Excelencia por el cuidado y protección del entorno.
Con el gas licuado que obtiene de esas instalaciones, garantiza el funcionamiento de las cocinas de su vivienda, servicio que pretende extender a la comunidad, y con el fertiriego mejora los suelos y los resultados de la cosecha.
El más reciente aporte de Medina fue la producción y uso del probiótico Biolac (lacto biológico), un compuesto, aún por patentar, que combate la alta incidencia de diarreas en las precedas, las cuales generan muertes y retrasan el crecimiento de los cerdos en esa etapa productiva.
Una prueba con 750 animales, demostró la efectividad del producto, elaborado por él con la asesoría del Doctor Arabel Elías Iglesias, Héroe del Trabajo por su aporte científico y ex-director del Centro nacional de Ciencia Animal.
Al decir de su autor, Biolac también disminuye la fetidez en las instalaciones y mejora los índices de peso y conversión alimenticia en las precedas.
Por sus relevantes resultados productivos durante el año, Savón y Medina fueron invitados a participar en la Primera Feria nacional del Cerdo, celebrada recientemente en La Habana, y estimulados, junto a otros 13 productores por la Empresa provincial.
Se crece, pero no lo necesario
El progreso de la Empresa guantanamera en los últimos tres años y lo que prevé para los venideros, sin dudas, deberá contribuir a un mayor incremento de la producción de alimentos con eficiencia, tal como exigen los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Sin embargo, es mucho más lo que falta por hacer para evitar desvíos de carne y alimento animal, entre otras indisciplinas, ilegalidades y delitos que todavía se dan y que afectan los resultados productivos, económicos y la imagen de esa entidad, y por supuesto la alimentación del pueblo.
En ese sentido se requiere de más organización, exigencia y control del trabajo y mayor preparación y capacitación de los productores, algunos de los cuales no aplican la Ciencia y la Técnica ni generalizan las mejores experiencias en el uso de los alimentos alternativos locales, lo cual contribuye a sustituir la importación de costosas materias primas.
Al mismo tiempo, Todo ello deberá favorecer las condiciones para que la carne de cerdo, una de las que más consumen los guantanameros, tenga mayor presencia en los mercados estatales y sus elevados precios puedan disminuir.

Plan y destino de la producción
Año 2012 Año 2013 Año 2014
Producción total 4432.2 4872.4 5000.0
Entrega a la Industria 3437.4 3871.7 4300
Entrega venta en divisa 178.4 188.3 250.0

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s