El año del tomate en Valle de Caujerí, Guantánamo

Por Julio César Cuba Labaut
Foto: Leonel Escalona Furones

Abundante tomate en Valle de Caujerí para cumplir la actual zafra.

Abundante tomate en Valle de Caujerí para cumplir la actual zafra.

El que transcurre puede ser el año del tomate en el Valle de Caujerí, apreciaron directivos de la Empresa Agropecuaria y productores de ese municipio, de larga tradición en el cultivo de la demandada hortaliza.
En ese emporio productivo, que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llamó a convertir en jardín natural, hace casi 40 años, se sembraron 555 hectáreas de la solanácea en 70 días, a finales de 2015, para ser procesadas en 85 por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Conserva de Vegetales, ubicada en la zona.
La estrategia, diseñada por el Ministerio de la Agricultura, tuvo en cuenta que ese período es el óptimo para el cultivo de tomate y aseguró oportunamente los insumos y recursos necesarios para garantizar las ocho mil 200 toneladas que molerá la moderna industria.
“La llovizna de finales de enero aceleró la maduración y la cantidad de tomate rojizo en los campos sobrepasó la capacidad productiva (100 toneladas diarias) de la fábrica, por lo que tuvimos que enviar más de 160 toneladas de las 435.80 planificadas para la campaña a la fábrica Guaso en la ciudad de Guantánamo”, explicó Aricel Samón Pérez, director de la Empresa Agropecuaria de San Antonio del Sur.
El directivo aseguró que si la lluvia no se interpone esa entidad superará las cifras contratadas con las industrias de Valle de Caujerí, Guaso y la pequeña de Baracoa, ya que las condiciones creadas y el magnífico clima han permitido que los rendimientos por hectárea sobrepasen las 15 toneladas en muchos lugares.
Por su parte, Tomás Lario Arbelo, director de la UEB Valle de Caujerí, precisó a Venceremos que desde el 11 de enero, que inició la molida, hasta el 2 de febrero esa entidad produjo 206.6 toneladas de pasta de tomate, lo que representa el 25 por ciento de las 825 planificadas para la presente campaña, con destino a las diferentes empresas nacionales elaboradoras de sus derivados.
Asimismo subrayó la eficiencia industrial y estabilidad de las molidas de la fábrica, que permitieron producir casi tres toneladas por encima de las 185 previstas para enero, a pesar de recibir 179 toneladas menos de las contratadas para esa etapa.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Economía y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s