Primero, alegría y disciplina

Primero de Mayo en Guantánamo

Primero de Mayo en Guantánamo


Por Julio Cesar Cuba labaut
Los actos de indisciplina y violencia escenificados en varios lugares de la ciudad de Guantánamo el Primero de Mayo, fueron la comidilla de muchos de sus habitantes en los días sucesivos al histórico acontecimiento en hogares, calles, paradas de ómnibus y centros de estudio y trabajo.
Algunos hablaban de numerosos muertos, tiroteos y máquinas de policías viradas al revés, como en las películas de acción norteamericanas, otros repetían lo dicho por un vecino o simplemente describían imaginarias persecuciones matizadas con sirenas de ambulancias y carros patrulleros.
Aunque demasiado exageradas, las referidas especulaciones revelaban bochornosos hechos, que sin opacar el entusiasta desfile protagonizado por el pueblo en contundente demostración de apoyo a la Revolución y su legendario líder, Fidel Castro, principal inculcador de valores y conductas intachables, sí afectaron la posterior celebración popular.
En el área recreativa del reparto Caribe, La Lupe y otros sitios dispuestos para el festejo, se suscitaron reyertas que requirieron de la actuación enérgica de la Policía y fuerzas especializadas del Ministerio del Interior, que a juzgar por opiniones de vecinos no en todos los casos recibieron apoyo de los presentes que, por el contrario atizaban la indisciplina mientras las autoridades restablecían el orden público.
Los implicados en las trifulcas fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales que, con apego a la Ley, procesarán e impondrán severas y ejemplarizantes sanciones. En el enfrentamiento dos policías resultaron lesionados, informó el teniente coronel Luis Matos Téllez, jefe del Órgano de Información y Análisis del Minint en la provincia.
Aclaró, además, que el único incidente ese día en el que dos personas perdieron la vida (padrastro e hijastro) fue debido a conflictos familiares en la calle 5 Oeste entre 8 y 9 Sur, sin relación alguna con las áreas de celebración previstas.
Todos los anteriormente mencionados sucesos que, según el oficial, son cada vez más frecuentes en Guantánamo y causantes de dolor y llanto a muchas familias, pueden evitarse mediante el diálogo civilizado entre los implicados, pero al intentar resolverlos bajo los efectos del alcohol aflora la violencia y los desenlaces muchas veces resultan fatídicos.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha insistido en la necesidad del combate enérgico contra las indisciplinas que empañan nuestra sociedad.
“Su enfrentamiento no puede convertirse en una campaña más, sino en un movimiento permanente cuya evolución dependerá de la capacidad de movilizar a la población y a los diferentes actores de cada comunidad, sin excluir a nadie, con rigor e intencionalidad política”, subrayó en la Primera Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 7 de julio de 2013.
Vulgaridad y guapería no pueden confundirse con modernidad, ni chabacanería y desfachatez con el progreso; pues vivir en sociedad conlleva asumir normas que induzcan el respeto al derecho ajeno y la decencia, en nada contradictorias con la típica alegría de los cubanos, la cual debe preservarse y desarrollarse.
A tener en cuenta tales pautas, extremas medidas preventivas y mantener alegría y disciplina, particularmente en celebraciones populares y en la próxima etapa veraniega, en la que más personas saldrán a la calle, playas, ríos y otros sitios, exhortan las autoridades del Minint para garantizar el disfrute pleno de los guantanameros con tranquilidad.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s