Por una cocina de altura

Mayra de la Cruz Romero, presidenta de la Asociación Culinaria de la República de Cuba (ACRC) en Guantánamo, asegura que Mistura ayuda a perfilar los servicios gastronómicos en Cuba. Felicitación a los cocineros del patio
Por Julio César Cuba Labaut
Fotos: Ofrecidas por la autora

La chef Mayra de la Cruz Romero fue una de los DSCN0648guantanameros que participaron en la décima edición de Mistura, la Feria Gastronómica Internacional de Lima que tiene lugar todos los años en el país latinoamericano.
De regreso a su provincia la presidenta de la ACRC en Guantánamo, compartió experiencias sobre su participación en la décima edición del evento celebrado en el Club Revólver en el Rímac, del viernes 27 de octubre al 5 de noviembre.
“Fue una inolvidable, además de disfrutar de todo lo bello que allí se exhibe, aprendimos lo necesario para replicarlo en nuestro territorio y, con dedicación y estudio constante, convertirnos en mejores profesionales de las artes culinarias”, subrayó.
Explicó que en sus inicios el evento se dedicaba fundamentalmente a promover una gastronomía Gourmet con grandes y afamados restaurantes, pero con el devenir de los años se fue popularizando con la incorporación de pequeños establecimientos y el rescate de lo tradicional, lo que ha permitido la participación y disfrute de la mayoría.
20171027_122612“Nuestro país asiste siempre como espectador, con profesionales del sector estatal y no estatal, de quienes tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos teóricos y prácticos de la gastronomía de diversos países, fundamentalmente del Perú, que clasifica entre las mejores del mundo, luego generalizar esas experiencias adaptándolas a nuestras condiciones.
“Ello demuestra la voluntad del Estado Cubano y especialmente de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba por ampliar el bagaje cultural e impulsar la preparación de los culinarios con el propósito de ofrecer servicios gastronómicos especializados a cubanos y extranjeros”, apuntó De la Cruz.
“El programa del evento brindó la oportunidad a los cubanos de visitar e intercambiar con profesores y alumnos de tres universidades, entre ellas la Gordon Blue, en las que se forman cocineros de nivel superior, muestra del valor y la importancia que conceden a la formación de sus profesionales”, apuntó.
Dentro de esos centros estudiantiles los cubanos visitaron también restaurantes escuelas en los que reconocidos maestros impartieron clases magistrales sobre las tradiciones culinarias aplicadas a la cocina gourmet y panorámica.
“Con esta modalidad los consumidores que asisten al restaurante pueden observar desde sus asientos la elaboración de los alimentos, calidad de la materia prima, utensilios y equipamientos empleados, higiene del local, así como el porte y aspecto de los cocineros”, detalló.
20171031_111241Abundó que esta es una experiencia que debemos establecer en Cuba por el confort, calidad del servicio y seguridad que ofrece a los consumidores.
“Todo el que visita la nación latinoamericana inmediatamente se percata de la prioridad que los peruanos imprimen a los servicios gastronómicos y del orgullo cuando constantemente hablan de ellos”, expresó la presidenta ACRC en Guantánamo.
“Por esas razones estamos encargados de replicar, en lo adelante, a lo largo del país todo lo que vimos y compartimos en esa nación, para contribuir con las referidas experiencias al enriquecimiento de nuestros servicios gastronómicos”, precisó.
Según la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) a la feria gastronómica Mistura que anualmente se celebra en Perú, asistieron más de 300 mil personas.
Apega es una institución sin fines de lucro que convoca a cocineros, gastrónomos, nutricionistas, restaurantes, investigadores, cronistas gastronómicos, centros de formación en cocina y universidades, en alianza con diversas asociaciones de productores, así como con gremios empresariales y entidades públicas.
La cocina peruana es el resultado de la fusión inicial de la tradición culinaria del antiguo Perú, con sus propias técnicas y potajes, con la cocina española en su variante más fuertemente influenciada por 762 años de presencia morisca en la Península Ibérica y con importante aporte de las costumbres culinarias traídas de otras partes del mundo.
Finalmente la presidenta de la asociación trasmitió la felicitación a los asociados guantanameros por el aniversario 37 de la creación de la ACRC en Cuba, este 26 de enero.

Anuncios

Acerca de juliocuba

Periodista, amante de su Patria
Esta entrada fue publicada en alimentos saludables, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por una cocina de altura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s